logo

Las leyes sobre el aborto alrededor del mundo son muy diversas, desde el libre acceso al aborto, hasta penas que pueden llevar a prisión a las mujeres que practiquen un aborto inducido. Por esta razón, el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta a las leyes vigentes de cada país.



Mapa del aborto obtenido de wikipedia.org
Mapa del aborto en el mundo
obtenido de wikipedia.org

¦¦ A pedido de la mujer.

¦¦ Por peligro para la vida de la madre, la salud salud física y psiquica, los factores socioeconómicos, y/o las malformaciones fetales.

¦¦ Ilegal excepto en violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o psiquica y/o las malformaciones fetales.

¦¦ Ilegal excepto por peligro para la vida de la madre, violación y/o problemas de salud física o psiquica.

¦¦ Ilegal excepto en casos de riesgo para la vida de la madre, o problemas de salud física y/o psiquica.

¦¦ Illegal sin excepciones

¦¦ Dependiendo de la región

¦¦ No tenemos información

Lineas verticales (varios colores): Ilegal pero tolerado.



Situación legal del aborto según el país

El aborto en Argentina, es declarado como un delito según el Código penal argentino, en el Título I, Capítulo I "Delitos contra la vida". Sin embargo este código señala que la aplicación de la ley, no es punible en casos de que está práctica sea realizada si existiere un peligro sobre la vida o la salud de la mujer, lo que conocemos como aborto terapéutico; o en caso de que haya habido una violación sobre la mujer. Sobre este último punto, la Suprema Corte de Justicia argentina precisó que no es necesario justificar el procedimiento.

El ministerio de Salud de la Nación, elaboró La Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva., que tiene como propósito principal “Definir medidas para reducir y eliminar las barreras para el acceso al aborto permitido por la ley", así como también promover la igualdad, la justicia social y promover una mejoría en el tema de salud sexual y reproductiva.

El aborto en Bolivia es ilegal, desde el año 1973, se encuentra penado por el código penal según el artículo 266. De igual manera establece que puede ser realizado en casos excepcionales y con previa autorización judicial, siendo estos “Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto.”, o cuando sea realizado cuando la salud o la vida de la mujer corra peligro (aborto terapéutico).

Actualmente, abortar es legal en Brasil solo en tres supuestos: violación, embarazo de riesgo para la mujer o malformaciones cerebrales del feto. En el año2013 la presidenta de este país, Dilma Rousseff, aprobó y convirtió en ley el proyecto PLC 3/2013, que permitirá la distribución de un fármaco abortivo en todo el sistema sanitario del país, con la finalidad de ayuda a mitigar el daño causado a las víctimas de violencia sexual, para lo cual que exige a la mujer denunciar la violación y someterse a un examen médico, además de pasar por varias entrevistas.

Las cifras en Brasil son alarmantes, se estima que entre edades de 18 a 19 años las mujeres realizan abortos en condiciones insalubres realizadas por personas inescrupulosas y aun mayor por las mujeres realizando actividades poco convencionales introduciendo objetos por la vagina para eliminar el feto produciendo graves efectos en su salud. Muchas mujeres en Brasil recurren a tratamientos clandestinos dejando secuelas muchas veces mortales.

En el año 2016, debido a la epidemia del virus zika que azotó a Brasil y las consecuencias que ocasiona al feto produciendo microcefalia se ha abierto un nuevo debate para integrar este aspecto en la ley instaurada desde mediados del siglo pasado.

Su política sobre el aborto legal está implantada desde 1874 y es una de las más estrictas incurriendo en la penalidad de cárcel en todos los casos que se realice el aborto.

Sin embargo, en el año de 2014 la presidenta Michelle Bachelet propuso un proyecto la despenalización del aborto en tres causales (peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación), el cual actualmente se encuentra a la espera de la aprobación o desaprobación del Senado.

El aborto el Colombia, se encuentra permitido en tres causales desde la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida muy indigna, en caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

La pena legal por realizar un aborto en este país, que no corresponda a ninguno de los casos anteriormente mencionados y según el artículo 122 del Código Penal colombiano corresponde a entre de dieciséis y cincuenta y cuatro meses de prisión, y esta misma pena será aplicada a quien realice el procedimiento.

El aborto en Costa Rica, se encuentra bastante restringido y es permitido únicamente cuando va a ser practicado un aborto terapéutico, para prevenir daños a la salud de la madre.

El Código Penal de Costa Rica Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. establece, las siguientes penas: de 1 a 3 años de prisión para la mujer que practique su propio aborto, esta pena se ve reducida a 6meses a 2años cuando el feto tuviese una edad menor a 6 meses. Se establece una pena de entre 3 meses y 2 años, si fue practicado para salvaguardar la honra de la mujer. Y entre 60 a 120 días, para aquel que por que por culpa cause un aborto.

Cuba es el país más permisivo de los países sur americanos según las leyes del país la mujer puede realizar este tratamiento en cualquier caso que se presente sin tener una razón exacta para obtener el servicio libre y gratuito desde 1965, y debe ser realizada solo por expertos en la materia en una institución hospitalaria.

En la actualidad el aborto en Ecuador es ilegal, a excepción de que sea realizado para proteger la vida de la madre en caso de que se encuentre amenzada, o si el embarazo fuera el resultado de la violación de una mujer disminuida psíquica o demente. La pena para una mujer que realice un aborto en este país, es de 1 a 5 años de prisión y la pena para un médico u otras personas que realiza el procedimiento es de 2 a 5 años

En España el aborto regulado por el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, ley que entró en vigencia el 5 de julio de 2010, en donde se permite la realización de procedimientos para la interrupción del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo y debe ser realizado por expertos en la materia y en lugares especializados.

Existe la excepción en donde se despenaliza esta práctica si fue realizada en la semana 22 (154 días o 5 meses), solo si determina que la gestación es grave para la madre o el feto, si el embrión se le tiene alguna malformación que impida su desarrollo de vida normal o una enfermedad incurable.

El aborto en España es gratuito para todas las mujeres mayores de 18 años, las menores de la edad reglamentaria tendrán que tener autorización de sus padres o representantes legales para ejecutar este derecho, en el caso que la menor y los padres o representantes legales estén en desacuerdo se pasara el caso a un tribunal.

Es uno de los países más rigurosos en el tema de aborto, la nación centro americana es estricta plenamente y no hay ninguna ley que sea indulgente en ningún caso, si la mujer aborto de manera voluntaria o espontanea será condenada a prisión de 7 a 40 años de cárcel por asesinato agravado, las leyes del aborto antes del año 1998 era más flexibles y se podía detener el embarazo no deseado en el caso de una violación.

El aborto en Guatemala, es declarado como un delito según el Código penal guatemalteco, en el Capítulo III " Del Aborto". Sin embargo este código señala que la aplicación de la ley, no es punible en casos de que está práctica sea realizada si existiere un peligro sobre la vida o la salud de la mujer, lo que conocemos como aborto terapéutico o si fue realizado sin haber procurado causar un daño directo al feto. Para que este caso aplique debe haber sido evaluada por al menos dos médicos, y haber agotado todos los medios terapéuticos y científicos.

El aborto en Honduras se encuentra prohibido y está regido por el Código Penal de Honduras Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva., las pastillas o píldoras anticonceptivas de emergencias son también prohibidas por ser consideradas un método de aborto y los castigos judiciales pueden variar de multas de 30.000 Lempiras (aproximadamente 1300$) o de 3 a 10 años de cárcel según sea corresponda.

En México varia la legalización del aborto según las regiones y estados pero es penalizado en 18 de las 30 constituciones que rigen el país, llevando a cabo la penalización de hasta 30 años de prisión, en el caso de Distrito Federal la mujer puede ejercer este derecho en las primeras 12 semanas de gestación para ello están disponibles clínicas especializadas con expertos en la materia que orientan paso a paso el antes el durante y el después del aborto legal, no obstante esto no aplica en todo el país trayendo consigo controversias en el tema siendo el estado de Guanajuato uno de los más estrictos en materia de legalizar el aborto.

Sin embargo los códigos penales estatales, estipulan excepciones cómo lo es cuando el feto es producto de una violación, esta excepción etstá considerada en todos los estados mexicanos, salvo los estados de de Guanajuato, Guerrero y Querétaro, en donde únicamente contemplan el aborto legal cuando hay un riesgo sobre la vida de la madre. Por su parte el estado de Yucatán, incluye un factor muy poco común, como lo es el económico, cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

En Nicaragua la interrupción voluntaria del embarazo es considerado un delito en cualquier circunstancia. En el Código Penal Nicaragüense, en el Capítulo V " Del Aborto", que entró en vigencia en el año 2008, no se admiten excepciones, pese a que en su versión anterior existía para los casos de aborto terapéutico.

El aborto en Panamá es considerado ilegal, salvo en caso de exista una amenazada sobre la vida o la salud de la mujer o si el embarazo sea el resultado de una violación. La pena establecida para una mujer que incurre en la realización de un aborto, es de entre 1 a 3 años de prisión, y de 3 a 6 años de prisión para el médico u otra persona que haya practicado el aborto bajo consentimiento de la madre, y entre 5 y 10 años si fuese sin consentimiento.

La interrupción del embarazo en Paraguay es ilegal, salvo en caso de exista una amenazada sobre la vida o la salud de la mujer. La pena establecida para una persona que realice un aborto, es de entre 15 a 30 meses de prisión, y de 2 a 5 años de prisión si fuese sin consentimiento de la madre. Si durante la práctica de un aborto muriera la mujer, la persona que lo realizó será condenada con 4 a 6 años de prisión si tenía el consentimiento de la mujer, en caso contrario la pena sería de 5 a 10 años.

Actualmente el aborto en Perú es ilegal salvo en que se practique un aborto terapéutico. La pena establecida para una mujer que incurre en la realización de un aborto puede ser de hasta 2 años, y entre 1 a 5 años de prisión para la persona que realiza un aborto inducido ilegal.

República Dominicana pertenece a los países en donde el aborto es completamente ilegal. En el año 2016 se estableció el nuevo Código Penal de la República Dominicana, en donde está penado el aborto con la pena máxima de 30 a 40 años de prisión.

En la Republica popular del Uruguay es permisivo en ciertos aspectos concernientes al aborto legal, rigiéndose por una serie de pautas que permiten a la mujer tomar la decisión de detener un embarazo no deseado.

El aborto solo se podrá ejecutar en las primeras 12 semanas de gestación, para ejercer este derecho se tendrá un control bajo estricta supervisión del médico encargado, un psicólogo y un trabajador de servicios sociales que tendrán la obligación de dar la orientación necesaria para llevarse a cabo y en su totalidad el proceso. Podrán ser solo las mayores de edad y mujeres extranjeras que tengan más de un año de residente en el país tendrán decisión, después de una serie de exámenes físicos y mentales y así recurrir o no a la ingesta de medicamentos.

En Venezuela la interrupción voluntaria del embarazo es considerado un delito, salvo en caso de exista una amenazada sobre la vida o la salud de la mujer o si el embarazo sea el resultado de una violación. La pena establecida para una mujer que incurre en la realización de un aborto, es de entre 6 meses a 2 años de prisión, y de 1 a 3 años de prisión para el médico u otra persona que haya practicado el aborto la pena será mayor en caso de que la mujer muera durante el procedimiento.

Sin embargo en Venezuela se practica de manera abierta en algunas clínicas privadas o pueden realizar el aborto médicos ginecólogos infringiendo abiertamente las leyes penales, igualmente algunos vendedores ambulantes ofrecen el cytotec (misoprostol) de manera clandestina muchas veces poniendo en riesgo la salud de la mujer o hasta causarle la muerte, recentando de manera errónea este medicamento